Refuerzo educativo en el aula

Cuando hablamos de refuerzo educativo nos referimos al “apoyo” que recibe el alumno como complemento (a veces, en sustitución) de las enseñanzas de la clase ordinaria. Los orientadores actuamos dentro del aula ordinaria, cooperando con el profesor para facilitar la participación del alumno con dificultades en las tareas de su grupo-clase.

La única manera de que la estrategia tanto preventiva como correctiva de refuerzo llegue a ser efectiva es que se integre en la programación ordinaria, lo que supone que cada profesor hace del refuerzo una herramienta de trabajo diario.

Aplicaremos distintos programas de refuerzo dependiendo de las áreas que presenten dificultades, como pueden ser, la iniciación a la lectura, la escritura o  el cálculo, entre otros.

Áreas de actuación

  • Individualización de las actividades
  • Adquisición de nuevos conocimientos
  • Dominio de la conducta
  • Mantenimiento del proceso de aprendizaje
  • Generalización del aprendizaje
  • Adaptación de las habilidades
  • Sistematización del refuerzo
  • Control de las actividades