Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos más frecuentes en ámbito de la clínica infantil. La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad cuyos síntomas pueden haber aparecido antes de los siete años de edad.

Hablamos de trastorno cuando la conducta del niño es más impulsiva, inquieta, inatenta o activa de lo normal, de modo persistente durante más de 6 meses, siempre que algunos de los síntomas ya estuvieran presentes antes de los siete años. Con frecuencia el TDAH viene acompañado de otras manifestaciones como trastornos de conducta, fracaso escolar o dificultades de aprendizaje.

La evaluación psicopedagógica para valorar el déficit de atención, con o sin Hiperactividad, se realizará mediante pruebas estandarizadas, Escala de Inteligencia Wechsler, TDA´s Protocolo de Evaluación General y Específica de los Trastornos por Déficit de atención con o sin Hiperactividad, BASC Sistema de Evaluación de la Conducta, y observaciones directas durante las pruebas y entrevistas con padres y profesores, entre otras.

En los casos de TDAH, recomendamos hacer un tratamiento combinado de tipo neuropsicológico y educativo, acompañado en determinados casos de tratamiento psicofarmacológico.


Áreas de actuación

  • Evaluación del TDAH
  • Observación y Diagnóstico según criterio DSM-IV
  • Intervención y tratamiento del TDAH
  • Técnicas de modificación de conducta
  • Técnicas de relajación
  • Asesoramiento familiar