Los niños con altas capacidades son alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que la identificación de estos alumnos en edad temprana es primordial. Los resultados de las pruebas aplicadas en la evaluación nos permitirán distinguir entre alumnos superdotados, precoces, creativos, con talento, prodigios o genios.
El diagnóstico del alumno superdotado requiere un enfoque multimétodo basado en la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de motivación e implicación en la tarea, y altos niveles de creatividad.
Como expertos empleamos medidas y formas de provisión de programas para que estos alumnos reciban una respuesta educativa adecuada a su nivel. Aplicaremos entre otras estrategias de intervención, la aceleración, los agrupamientos y el enriquecimiento en cada caso.
Nuestro último objetivo es el estudio de casos de niños superdotados con posibles trastornos asociados como hiperactividad o Asperger.
Áreas de actuación
- Evaluación y diagnóstico
- Adaptación curricular individual
- Estrategias de intervención educativa
- Programas de entrenamiento
- Medidas excepcionales
- Estudio de la conducta
- Propuestas educativas en el ámbito extraescolar
- Asesoramiento familiar