Retraso mental

Una de las características de los niños con retraso mental es que muestran retrasos en conseguir las habilidades y conocimientos típicos para su edad cronológica: la sujeción de la cabeza, la marcha, la coordinación motora, la comprensión y la expresión verbal, la lectura, la escritura, etc. En la vida adulta la dificultad consiste en llevar a cabo una vida independiente.

Son tres los criterios diagnósticos que utilizaremos para la identificación del retraso mental: CI igual o inferior a 70-75, puntuaciones significativamente clínicas en  habilidades adaptativas y su manifestación antes de los 18 años. Hablamos de retraso mental cuando la persona muestra, a la vez, retraso intelectual y adaptativo, utilizando la clasificación del DSM-IV para especificar los niveles de insuficiencia intelectual.

La evaluación del retraso mental del niño requiere la utilización de diferentes procedimientos o métodos. Junto a la escala de inteligencia Wechsler y las escalas de comportamiento adaptativo (BASC), llevaremos a cabo la observación directa del comportamiento y las entrevistas clínicas con padres y profesionales que trabajen directamente con él, así como su historial médico.


Áreas de actuación

  • Evaluación e intervención
  • Diagnóstico del retraso mental
  • Clasificación y descripción
  • Técnicas de Habilidades adaptativas
  • Programas de Intervención educativa
  • Asesoramiento familiar